Archivo del blog

domingo, 4 de julio de 2010

Tantos dioses...

En el mundo humano, desde el principio de los tiempos hasta hoy, las religiones de todo tipo dominan la vida cotidiana de la mayoría de la gente, incluso de los que no practiquen ningún credo.
Pues las religiones imponen criterios que bajan un mandato social en la vida de toda la población.
Será mal visto aquel que infrinja esas leyes de conducta dictadas por la religión más popular. En algunos países desafiar esas leyes religiosas incluso puede costar la vida.



En cada país encontrarán una religión dominante y muchas otras que luchan por sumar acólitos, porque ser la religión con más creyentes los hará poderosos, influyentes.
En los países más poderosos y organizados hallarán religiones "oficiales", reconocidas hasta constitucionalmente como la religión elegida y hasta financiadas por el Estado. Incluso hay países en donde la religión gobierna políticamente, son ley, autoridad única e inapelable.

Las religiones seguidas mayoritariamente por la población tienen un gran poder político, una gran influencia sobre la opinión pública. Aunque muchas han perdido gran credibilidad, habrá otras religiones que captarán esas deserciones para sí.

Podríamos decir que la enorme mayoría de la población mundial practica alguna religión.
Por lo tanto, se puede afirmar que la vida de la mayoría de la población mundial está regida por preceptos morales dictados por sus religiones. Y que el resto de la población aunque no practique esa religión se verá influenciada en su vida social por esas normas.
Ergo: el mundo humano está regido por normas religiosas o nacidas de la religión.

También podremos convenir que todas las religiones coinciden más o menos en los preceptos fundamentales: todas dicen que tienden hacia el bien común, todas dicen que luchan contra el mal.
Todas exigen aplicar las mejores virtudes humanas a sus vidas y de los demás, todas hablan de una vida de hermandad entre humanos, todas hablan de solidaridad con los más pobres, todas hablan de piedad con los más débiles.

Pero:
En este mundo humano REGIDO ESPIRITUALMENTE POR MILES DE RELIGIONES QUE EXIGEN UNA VIDA VIRTUOSA Y DE AMOR, reinan la corrupción, la mentira, el odio, la especulación económica, la avaricia, la traición, la discriminación, la maldad en todas sus formas...

En este mundo humano REGIDO POR LA INFLUENCIA POLÍTICA DE MILES DE RELIGIONES en cada rincón del planeta, reinan la pobreza, el hambre, la marginalidad, la exclusión, la inequidad, falta de educación para todos...



En este mundo humano DONDE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS QUE GOBIERNAN TAMBIÉN DICEN SEGUIR TALES PRECEPTOS RELIGIOSOS Y HABLAN EN NOMBRE DE LA PAZ Y LA IGUALDAD, reinan las guerras, la destrucción, la violencia, la injusticia, las dictaduras, el hambre, prostitución infantil, tráfico de personas...

Entonces creo que es evidente que ALGO ANDA MAL en ese "orden" religioso...

Tantos "dioses", tantas religiones, tantas palabras... tantas mentiras en este mundo humano...

5 comentarios:

  1. Es una gran verdad Claudio ... Crudo pero Real... y no es que nadie lo ve .... NO LO QUIEREN VER ...

    Saludos!!!


    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Héctor! En realidad a todos nos cuesta verlo. Detenerse, pensarlo, entenderlo y decirlo. Y desde luego, mucho más difícil es hacer algo que ayude a cambiar esa realidad.

      Eliminar
  2. Lo que nos lleva al concepto romántico: Las cosas que se supone que forman en bien son en realidad parte del mal. Si crees en el bien, habrá que empezar a buscar por otro lado...

    Ánimo con ello!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vance por tu comentario! Es cierto lo que dices. Pienso que nos han insertado esos mandatos como tantos otros para disciplinarnos. Y es muy difícil sacudírselos de encima para poder ver y pensar libremente.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes todos los comentarios. Me cuelo ahora, cuando ni siquiera sé si el blog sigue... pero lo considero oportuno. Cuando hablamos de religión hablamos de organización política, de dogma, de jefes (llámense papas, pastores,etc). En realidad, RE- LIGAR tiene que ver con volver a ligar, a uno mismo con uno mismo, a uno con otros, a uno con la naturaleza, a todos con la naturaleza, a uno con el espíritu, al espíritu con todo... hace mucho escribí una poesía que es un balbuceo de una hermosa experiencia personal, que sigo intentando construir, con enormes dificultades:

    RELIGAR
    YA NO QUIERO ESTAR
    DESLIGADA
    Y SIN ESENCIA.
    QUIERO RELIGARME,
    CON LOS SERES,
    CON MI CENTRO.
    QUE CADA INSTANTE
    SEA SAGRADO
    AUNQUE ME PRESIONES
    LOS CAMINOS VIEJOS
    Y SU INERCIA.
    YA NO QUIERO
    NI PUEDO
    POSTERGARME
    CON PRETEXTOS DE URGENCIAS.
    ARRIBA, ADELANTE
    ADENTRO,
    ESTÁ LO QUE BUSCO.
    Y ME ACERCO
    EN CADA PASO
    QUE DOY
    AQUI ABAJO,
    AFUERA, CON LOS OTROS,
    DESPIDIENDO A LO QUE FUE
    CON UN ADIÓS AGRADECIDO.

    ResponderEliminar